lunes, 12 de julio de 2010

Teoria de Frederick Herzberg

Esta conocida teoria entre quienes estudian RRHH, nos da a conocer una nueva tendencia sobre la motivacion, la que nos muestra el antiguo paradigma de que solo la remuneracion es fuente de motivacion, como anticuado, ya que existen otras variables con fuertes caracteristicas motivacionales para las personas.

Existen dos factores, los que Herzberg denomino como factores higienicos y motivacionales.

El primero se refiere a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva general y ambiental de trabajo.

Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.

El otro habla acerca de factores motivacionales o satisfactorios, los cuales se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.

Este factor de motivacion es muy importante identificar, ya que puede determinar en gran medida la productidad de la empresa y el capital humano con el cuenta para lograr objetivos.

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