viernes, 16 de julio de 2010

Valor

Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Los valores se fundan en dos puntos:

1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.

La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Moral

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

Ética

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos”, que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.

Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

lunes, 12 de julio de 2010

Teoria de Frederick Herzberg

Esta conocida teoria entre quienes estudian RRHH, nos da a conocer una nueva tendencia sobre la motivacion, la que nos muestra el antiguo paradigma de que solo la remuneracion es fuente de motivacion, como anticuado, ya que existen otras variables con fuertes caracteristicas motivacionales para las personas.

Existen dos factores, los que Herzberg denomino como factores higienicos y motivacionales.

El primero se refiere a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva general y ambiental de trabajo.

Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.

El otro habla acerca de factores motivacionales o satisfactorios, los cuales se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales. El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.

Este factor de motivacion es muy importante identificar, ya que puede determinar en gran medida la productidad de la empresa y el capital humano con el cuenta para lograr objetivos.

viernes, 9 de julio de 2010

Biblioteca facil

http://bibliotecaignoria.blogspot.com, invito a todos quienes sean amantes de la lectura a visitar este blog, encontrar grandes titutos.

martes, 6 de julio de 2010

Finanzas y Recursos humanos... hermanos en la empresa

Quienes estudian administracion de RRHH, o algo similar, piensan que no tienen directa relacion con los numeros, o dicen "para que aprender finanzas, si yo estudio administracion de personal", grave error.

En mi experiencia me he dado cuenta la directa relacion entre finanzas y RRHH -a nivel de areas funcionales- el uno sin el otro no pueden vivir, el primero necesita de RRHH para realizar sus cierres y cuadraturas, mientras que recursos humanos necesita siempre la aprobacion de finanzas para concretar algun proyecto, esto sucede en todas las empresas y es innegable. El problema sucede cuando no existen buenas conversaciones entre estas dos areas, o definitivamente no existen conversaciones, que hacemos??.
Tenemos varias opciones, por ejemplo, que un area paralela actue como mediador y resuelva la pugna. otra puede ser que creen conversaciones para coordinar acciones, o para posibles conversaciones.

A veces es bueno dejar de lado los juicios personales y abrirse a coordinar acciones con otros, en este ejemplo es de vital importancia que entre estas dos areas exista fluides en los dialogos y apertura a los cambios, y juntas enfocarse hacia el objetivo central de la organizacion.

En la empresa en la cual me desempeño, existe justamente este problema... y me he dado cuenta el grave efecto negativo que causa en la gestion global de esta.

lunes, 5 de julio de 2010

El amor como facticidad ontologica

Quien no se ha preguntado... ¿sera el amor parte intrinseca de los seres humanos e inevitablemente tendremos que vivirlo?, Desde mi perspectiva el amor -hacia el sexo opuesto-, es en efecto una facticidad de la vida, es una varible en la cual no podemos intervenir o cambiar a voluntad, acomodarnos o guiar el amor es tan imposible como cambiar el pasado. Muchas personas sufren sin necesidad tratando de evitar ese sentimiento que indaga en lo mas profundo de nuestro ser y aveces se vuelve insoportable, pero sin conseguir resultados. El mejor camino sera conseguir la paz mediante la aceptacion de las facticidades de la vida, en este caso aceptar el amor como tal y tratar de afrontarlo de la mejor manera, solo asi encontraremos la paz interior...

Pueden existir variadas opiniones respecto de esta vision, sin embargo esta no se escapa tanto de la realidad, al menos de la realidad de este hombre enamorado.

El camino del poder

Sin duda alguna que el poder ha sido cuestionado en diferentes Dogmas, como el católico el cual lo identifica con aspectos negativos y denigrantes para la personas quien desee poseerlo, sin embargo, el poder no es un camino hacia la perdición, sino mas bien hacia la virtud, como nos dijera Fernando Echeverria en su libro "Ontología del lenguaje", el poder es una fuente poderosa de abertura a nuevas realidades mediante una visión extensa acerca de las posibles acciones, que mediante el poder se generan. Quien es poderoso nos dice, es quien hace de la vida un camino constante de superación de si mismo, esa es una concepción de poder propia de los líderes. El líder es quien hace que las posibilidades que parecieron inalcanzables, ahora parezcan accesibles, el camino del poder es el que nos llevara hacia la satisfacción personal y hacia la trascendencia de nosotros mismo

La previa antes de un examen

Indiscutiblemente la carga emocional a la cual nos enfrentamos antes de dar un examen de importancia, es una variable a tomar en cuenta a la hora de obtener el mejor rendimiento. En mi experiencia como estudiante eh aprendido a controlar esta variable que en ocasiones te puede jugar muy en contra, la concentración es vital, solo con ella lograremos sacar todo lo mejor de nosotros y plasmarlo en un papel, una de mis técnicas es transformar el conocimiento adquirido en conocimiento propio, "tu eres quien sabe, y sabes que sabes". También un factor a considerar es el pensamiento positivo con el que te presentas, siempre aspirando al "siete", y olvidando cualquier variable negativa que invada tu mente, eres tu contra el papel...

Piensen siempre positivo, y saldrán adelante, solo así descubrirán posibilidades en el mundo que antes permanecían ocultas.

¡¡Saludos a todos lo que están en exámenes¡¡